El FER i el no fer
Un projecte de Christina Schultz.
Exposició del 20 d'octubre al 13 de novembre a La Casa Elizalde de Barcelona.
"Mitjançant un puzzle de sons, vídeos, activitats i no-activitats "El FER i el no fer" és una reflexió sobre la societat del treball, la necessitat de fer i la importància de la producció en la definició del subjecte contemporani."
Comissària Clara Garí.
Participen Clara Garí, la Placa Turca, Albert Vidal, Die Katapult i Fito Conesa.
Convidada especial Maite Larrauri.
Amb el suport i la col.laboració d'Hangar.org.
El FER
Una partitura en 5 capítols
OP.1-5
Composició sonora creada en català, castellà amb textes en alemany i anglès, a partir de les entrevistes amb els 5 protagonistes del projecte.
Podeu escoltar-la online tot seguit o us podeu subscriure al podcast i escoltar-lo en qualsevol dispositiu compatible.
Escoltar online:
- Nr.1 "El Concepto De Trabajo"
- Nr.2 "Ser Artista"
- Nr.3 "La Vida Dividida"
- Nr.4 "Destruid Lo Que Os Destruye"
- Nr.5 "Extracciones"
I al teu ordinador, tablet o teléfon:
Podeu fer servir gPodder, iTunes o qualsevol altre aplicació en el vostre ordinador.
Worksongs
Sessió radiofònica enregistrada al Ultra-Local Records de Barcelona el passat 30 d'octubre de 2015 amb públic en directe.
El projecte per Clara Garí
“El FER habla del trabajo.
De la actividad humana orientada a obtener un resultado material o inmaterial, de la ocupación de las personas en la vida, de la producción de “cosas” y de la prestación de servicios, de las relaciones laborales, de la tensión entre hacer y ser (o llegar a ser), de la definición de las identidades en función de lo que los sujetos hacen y de la posición del individuo en la sociedad en función de la retribución monetaria obtenida como resultado de su actividad en el contexto laboral.
... y el no fer? El no fer habla de otras cosas, también humanas y también sociales, pero distintas.
A diferencia de El FER, el no fer es silencioso y sin bordes, no se concreta en nada. Sin embargo también se define; por negación. El no fer se reconoce como sombra o como vacío respecto de El FER del mismo modo que la cueva es lo que la roca no es y del mismo modo que el vacío de la copa se define como aquello en la copa que la copa no contiene.
Y por eso, en la investigación que hace el objeto de este proyecto, El FER y el no fer se observan en compañía, simultáneamente. Y se descubre – imposible resistir la tentación de explicar el final del thriller- que el no fer es algo mucho más definido de lo que parecía al principio y que en cambio EL FER tiene mucho de ilusión y puede entenderse como sombra y espejo de la realidad objetiva de lo vacío. Y que las personas, haciendo, no sabemos muy bien qué hacemos.
Vamos con la partitura que tenemos delante, que se ocupa del primer polo de esta dualidad, del trabajo, es decir de El FER.
¿Qué es el trabajo? ¿Inspiración o pozo negro? ¿estamos hablando del trabajo necesario para ganarse la vida o del trabajo que nos gana? ¿Confluyen en él el ser y el hacer de nuestras vidas o son tan divergentes que nuestro ser carga con nuestro hacer como carga el esclavo con las cadenas? ¿Y qué pasa con el arte? ¿Es ser artista un trabajo? Y si lo es, ¿cómo integrar el arte en la definición corriente de trabajo? ¿Habría que revisar la idea de arte o es quizás la definición de trabajo la que no encaja?
Muchas preguntas y muchos temas simultáneos se cruzan y entrecruzan en este proyecto. Buscando aventura y descubrimiento Christina decidió hacérselas a algunas personas a quienes quería conocer mejor. Conocidos; unos poco, otros más, algunos sólo a través de su obra.
Así es como ha tenido la suerte de pasar unas horas con todas esas personas elegidas y después muchas horas más escuchando una y otra vez las conversaciones. Mucho trabajo...!
Todas esas personas le han permitido jugar con sus expresiones y apropiárselas. Todo lo que dicen es exactamente lo que han dicho en el contexto de las entrevistas. Y en cambio todos los pensamientos que se intuyen entre líneas pertenecen exclusivamente a Christina Schultz.
Ésta es una composición que toma prestada de la música la metodología de la partitura: un texto que interpreta la realidad de otro lenguaje, en este caso del audio electrónico. Los sonidos y los instrumentos musicales los constituyen cinco entrevistas con personas inteligentes (talentosas, como dice Christina) relacionadas con el arte y la filosofía, y también testimonios de pensadores encontrados en youtube, canciones, películas, frases. Son como partes de una suite musical que pueden leerse por separado pero que conjuntamente retratan una faceta de nuestra sociedad, adicta al trabajo.
Un sound-collage que investiga, revela, cuestiona y se ríe del gran tabú social que compartimos: aquello a lo que llamamos trabajo.”
Clara Garí inspirada en un texte de Christina Schultz.
El FER i el no fer
Exposició del 20 d'octubre al 13 de novembre a La Casa Elizalde.
i el no fer
Una habitació blanca, unes plantes, un sofacito. L'artista et convida cada dia durant 59 minuts a "no fer" amb ella.
No-activitat amb inscripció prévia del 21 d'octubre al 13 de novembre de 2015 a La Casa Elizalde.
Aquesta activitat formava part del projecte i la el periode d'inscripció ha finalitzat.
Moltes gràcies
A la música y a libros como “El Dret a la Peresa” de Paul Lafargue y la edición de “Filosofía para profanos” de Maite Larrauri, a la poesía, a textos y charlas, registros de video y películas online, obras de arte y analíticas, diagramas y dibujos que han nutrido este proyecto.
Mil gracias a los protagonistas, Daniel Canet por su infinita paciencia, Facts & Fictions por ser una plataforma online cosida con perfección, Diego Paonessa por su soldadura, Raúl y Miguel de Faboratory por darle forma 3D, la cómplice de la imprenta MOZART, a la órbita de Hangar por su dedicación, especialmente a Laila, Wara, Fede por consejos y apoyo de todo tipo y Marc Ribera Valls por el mástering de sonido.
Con mucho amor también gracias a los artistas residentes del 2015 de Hangar por ser una fuente de inspiración, a mis amigxs y todxs que haciendo o no haciendo, hacen todo posible.
Christina Schultz, any 2015.